EADS se reúne hoy para decidir si regresa al concurso por los 'tanqueros' de EEUU
09/04 12:55   Fuente:Europa Press
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los responsables de EADS celebran hoy un encuentro en Munich (Alemania) para analizar las propuestas de los posibles socios estadounidenses y decidir si concurre de nuevo o no al concurso para fabricar los nuevos aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según el diario 'La Tribune', en la reunión participarán el consejero delegado del consorcio aeronáutico, Louis Gallois, y los dos responsables EADS en EEUU, Ralph Crosby y Sean O'Keefe, que analizarán las propuestas presentadas por las compañías L-3 Communications, Raytheon y BAE Systems.

De los tres grupos, L-3 se perfila como "el candidato más probable", después de que Raytheon afirmase "no tener planes" respecto a una posible unión con el consorcio aeronáutico europeo para lanzar una propuesta conjunta.

Fuentes de EADS señalaron ayer a Europa Press que actualmente están "explorando todas las posibilidades del mercado, sin circunscribirse únicamente a una o dos compañías". En este sentido, apuntaron que el consorcio europeo ha de ver "qué grupos muestran una mayor capacidad de coordinación y cuáles pueden aportar una mejor oferta".

Estas mismas fuentes adelantaron también que "muy pronto" se realizará un anuncio respecto al posible regreso del consorcio al concurso. "Es una cuestión más de días que de semanas", añadieron.

El pasado 8 de marzo Northrop Grumman/EADS anunció su decisión de retirarse del concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano al considerar que los términos de la oferta le impedían competir con Boeing, su principal rival, en igualdad de condiciones.

Tras ello, el Pentágono aceptó ampliar en 60 días el plazo para presentar nuevas propuestas, a pesar de que el consorcio europeo había solicitado que se extendiese en, al menos, 90 días más sobre la fecha límite original.

Previamente, en febrero de 2008, el la asociación entre EADS y el grupo norteamericano había logrado hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.